lunes, 9 de diciembre de 2013

La Nochebuena, símbolo de la Navidad



Greta by Kukiia®
La Nochebuena, también conocida como pastora, flor de pascua, poinsettia, o flor de Santa Catalina, es una planta originaria de Mesoamérica; como otras flores que ya hemos mencionado, es oriunda de las zonas tropicales de México, específicamente de la región de Taxco en Guerrero. En la actualidad hay más estados de la República Mexicana dedicados a su cultivo, principalmente Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, y el Estado de México.  

En la época prehispánica se le llamaba Cuetlaxóchitl, “flor de cuero”,  que viene de la unión de dos palabras del Náhuatl: Cuetlaxtli que significa cuero y Xóchitl que significa flor. Esta denominación se cree que se les dio porque el rojo vivo de sus hojas asemejaba a la piel recién desprendida, la otra teoría es porque sus hojas son muy resistentes casi como el cuero. Sin importar su etimología para los mexicas era una flor emblemática, utilizada en múltiples celebraciones, que simbolizaba la pureza y nueva viva de los guerreros en batalla.

Tommy by Kukiia®
La Nochebuena florece en el invierno, es por esto que durante la época colonial donde los frailes franciscanos la utilizaban como ofrenda al niño Dios durante la Evangelización de la población indígena de México: fue en la época colonial también, cuando se dio a conocer al mundo y desde entonces es la planta ornamental que simboliza la Navidad.


Es importante destacar que las brácteas de este pequeño arbusto a menudo se confunden con la flor.  Las brácteas son esas partes de las plantas que están en proximidad a la flor y que son diferentes de las hojas normales, que en el caso de la Nochebuena la mayoría son de color rojo.


Nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con más de 240 hectáreas de Nochebuena, muchas en invernaderos. El 90% de la producción es de color rojo, sin embargo se han desarrollado diversos protocolos de investigación para su mejoramiento genético, obteniendo así Nochebuenas de color blanco, amarillo, rosa, moteados o salpicados en rojo y blanco.

Spirit by Kukiia®

La Nochebuena no es solamente una planta ornamental, tiene algunas propiedades medicinales, el látex se utiliza para tratar verrugas, fuegos labiales y algunas infecciones y heridas cutáneas, su flor en infusión se ha utiliza para el tratamiento de resfriados y desde épocas antiguas se utilizó por las mujeres para aumentar o promover la secreción de leche materna.



Finalmente, el cuidado que requiere una Nochebuena como parte de la decoración de un hogar en la época Navideña es importante, son plantas que no toleran bien las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, sobre todo durante el periodo de floración;  se debe evitar el riego excesivo y la sobreexposición a la luz solar.


Elina by Kukiia®




En Kukiia® seleccionamos las mejores Nochebuenas para nuestros arreglos Navideños, elige el que más te guste y decora tu hogar en esta época tan especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario acerca de nuestro blog